EL MUSEO DEL GRAFFITI

Puedes contactar y enviarnos fotografías de graffitis a museodelgraffiti@yahoo.com, no olvides indicar la situación exacta, el autor, la fecha de la fotografía,...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Graffitis de Principio de Siglo

Seguramente hay jóvenes de 13, 14 o 15 años que están empezando ahora a experimentar con spray. Y cuando estos jóvenes nacieron ya había otros expresándose en los muros de sus barrios. Sin embargo, estos chavales no tenían teléfono móvil, no todos tenían internet, y por supuesto las fotos se revelaban en papel.
Yo diría que quien tiene fotos de arte urbano previas al año 2000, tiene un tesoro, un tesoro en papel Kodak.

Últimamente los seguidores del blog están desempolvando sus tesoros y mandando verdaderas joyas, así pues, podemos encontrar obras de CHS, KSR145, Logan, NVANO, PDM, PSK, SLK o WEN entre otros.

Estas imágenes nos aportan una información muy interesante en cuanto a la evolución de los escritores, tanto en temática, técnica, colaboraciones,.... así como la evolución del movimiento en la ciudad. No deja de ser historia de un arte efímero cuya documentación gráfica adquirirá mayor importancia cultural cuanto más tiempo transcurra.



















Especial agradecimiento a NVANO por la aportación de todo el material gráfico de este articulo.

Artículos relacionados:
Comencemos con un homenaje

sábado, 14 de septiembre de 2013

Muro en el río por Andalucía Vandals

Dentro de los grandes muros que encontré en mi última visita al río he de destacar el de los jerezanos Andalucía Vandals. Hemos hablado de ellos en varias ocasiones en el último año destacando la capacidad de dibujar tanto letras como imágenes, por el gran trabajo en videoclips con el graffiti como protagonista y por su aportación a la música.

Espero encontrar más obras de ellos en Sevilla en los próximos años ya que es todo un lujo ver sus obras en la ciudad.

Aconsejo como es habitual, ampliar las fotos para observar los detalles, y si es posible ir a ver estas obras en directo.






Artículos relacionados:
The Spanish Dead by Andalucia Vandals
Sala Río Guadalquivir
Un paseo por Jerez de la Frontera

jueves, 5 de septiembre de 2013

Muro de IPER, LAHE178 y WEN

En mi última incursión en la Sala Río Guadalquivir, me encontré algunos muros que merecían una entrada
exclusiva para ellos. Aprovechando el envío de fotos sobre estos muros, por parte de un lector del blog, presentamos el muro realizado por IPER, LAHE178 y WEN.

Sin duda tres grandes escritores cuyas obras resaltan en diversos puntos de la ciudad. A Lahe178 ya os la presentamos allá por el mes de abril y es una cuenta pendiente hablaros más en profundidad de Iper y Wen. Ambos tienen piezas por las salas más emblemáticas de la ciudad, como son la Sala Pinomontano, San Pablo o Tamarguillo, entre otras.

Me gusta mucho el conjunto y  he de destacar la luminosidad que aportan los trazos de fondo, como si provinieran de la cabeza de la figura central. Así como el efecto efervescente que aporta Wen a alguna de sus letras.






Mi agradecimiento a todos aquellos amigos lectores que envían sus fotografías. Es un honor tener lectores así.

Artículos relacionados:
LAHE178
Voyna la más famosa crew rusa
Dos años de murales en el polígono San Pablo
Nueva Obra en la Sala Polígono Aeropuerto
Nuevo Muro por cortesía de SON, INDIO, DUKE Y OVER