EL MUSEO DEL GRAFFITI

Puedes contactar y enviarnos fotografías de graffitis a museodelgraffiti@yahoo.com, no olvides indicar la situación exacta, el autor, la fecha de la fotografía,...

viernes, 27 de diciembre de 2013

Noticia o Propaganda

Ultimamente se usa el termino graffiti y su entorno muy alegremente y este es un ejemplo. Esta noticia se publicó el 14 de diciembre de 2013, subrayo algunos datos que luego comentaré:
"Graffiti para decorar las fachadas de edificios públicos en el distrito Sur
Escrito por  SEVILLA CIUDAD

El distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad municipal de limpieza, Lipasam, promueven actualmente un programa para decorar los muros de los edificios municipales o de otra administración mediante graffitis.


Mediante este programa, se busca la elaboración de murales artísticos realizados con pintura y/o «graffiti», la denominada «pintura urbana», sobre muros fachadas hacia la vía pública de un edificio de titularidad municipal o de otra administración pública que desee participar en esta iniciativa, siempre en el ámbito territorial del distrito Sur, según expone el delegado del distrito, el concejal José Luis García.

Para los lugares que sean elegidos para la realización de la actividad en esta primera fase del programa, se propondrá una serie de diseños o bocetos realizados por personal con experiencia en la materia de arte urbano, buscándose el consenso con los entidades ciudadanas, centros escolares y demás vecinos del barrio en cuestión.
Los diseños propuesta deberán reunir un mínimo de calidad artística, así como la búsqueda de la integración del dibujo en el entorno (historia y tradiciones del barrio, medioambiente, fomento de valores democráticos y participativos). La ejecución de los dibujos/murales la realizará, siempre bajo la supervisión de experto en arte urbano, por parte de los vecinos y vecinos de la zona que deseen colaborar en la actividad. Igualmente, participarán alumnos, preferentemente de quinto y sexto de primaria, de los centros educativos de la zona.
Durante el periodo de ejecución del dibujo, el experto en arte urbano, expondrá a los participantes de la actividad explicaciones sobre las técnicas de pintura urbana"


Analisis:
Punto 1: Nadie firma este articulo, está claro que Sevilla Ciudad no es un periodista. Los datos son muy genéricos, ¿cuales son las entidades ciudadanas que se supone participaran? (el mensaje es que contarán con los vecinos en general, pero ¿con quien en concreto?, típico mensaje politico que no se moja en nada )
Punto 2: La foto no concuerda con el contenido. Todo lo contrario, están borrando los graffitis. (el mensaje es que limpiaran el barrio)
Punto 3: "se busca la elaboración de murales artísticos realizados con pintura y/o graffiti", en el titular no parecía que fuera una elección, decía graffiti. (el mensaje usando la palabra "graffiti" es más atractivo para llamar la atención) 
Punto 4: "los bocetos serán realizados por personal con experiencia en arte urbano" y "los diseños propuesta deberán reunir un mínimo de calidad artística", sin embargo, más adelante escribe Don Sevilla Ciudad "La ejecución de los dibujos/murales la realizará,  por parte de los vecinos y vecinos de la zona que deseen colaborar en la actividad. Igualmente, participarán alumnos, preferentemente de quinto y sexto de primaria". ¿personal experimentado para hacer bocetos reuniendo un mínimo de calidad artística? todo para que luego pinten niños o vecinos, algo no encaja. (El mensaje que quiere envíar aquí es muy ambicioso, queda muy bien hablar de expertos y calidad artística, de que todos participan, y muy tierno lo de los niños...)
Punto 5: El uso de términos como el graffiti o como pintura urbana no es más que intención de empatizar con el lector. 


Otras dudas son cuando se hará, en que lugares, (en el articulo original solo habla de posibles lugares), ¿hay que inscribirse en algún sitio para participar?, ¿o para ser el "experto"?, ¿como se financia el proyecto?.
Para mejorar el Polígono Sur se necesitan políticos implicados, no propaganda política. 

Entradas relacionadas:
Salas en Sevilla Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario