EL MUSEO DEL GRAFFITI

Puedes contactar y enviarnos fotografías de graffitis a museodelgraffiti@yahoo.com, no olvides indicar la situación exacta, el autor, la fecha de la fotografía,...

domingo, 24 de junio de 2012

LA ULTIMA DE BANKSY

La última obra de Banksy ¿contra el jubileo y los juegos? 

El enigmático grafitero británico Banksy ha sorprendido con su última obra en el norte de Londres, en la que parece arremeter contra el jubileo de diamantes de la reina Isabel II y los Juegos Olímpicos que se celebrarán pronto en esta ciudad.

El grafiti, pintado en la pared de un bazar, representa a un niño de origen asiático, sin zapatos y con ropa desgastada, trabajando ante una máquina de coser en la confección de una decena de banderas del Reino Unido, que estos días decoran las calles londinenses con motivo de los sesenta años en el trono -jubileo de diamantes- de Isabel II.
  • Un niño de origen asiático ante una máquina de coser

La pintura se interpreta en varios medios británicos como una crítica al gasto que supondrán las celebraciones de estos 60 años de reinado, en contraste con las condiciones de vida que existen en países menos desarrollados.
Otros también han visto un ataque a Londres 2012, ya que recientemente se descubrió que los uniformes de los atletas británicos y voluntarios de los juegos estaban siendo fabricados en condiciones de explotación en talleres de Indonesia.

El próximo 25 de julio, la llama olímpica pasará justo por delante de este grafiti en su camino hacia el Estadio Olímpico.

Como es habitual en las obras de Banksy, los debates sobre su significado también se extendieron hoy entre los curiosos que se acercaron a ver el grafiti, ya protegido por un cristal y del que gran parte de las banderas han sido retiradas.
Ryan, un joven que se acercó a ver la obra al descubrir que estaba en la esquina de su casa, celebró la aparición de una nueva obra de Banksy, al que calificó como "uno de los principales referentes del arte contemporáneo", pero no apreció en ella ninguna relación con el jubileo.
"Si hubiera querido atacar a la monarquía, habría sido mucho más directo. Creo que se refiere a las condiciones laborales que hay en los países menos desarrollados para que nosotros podamos consumir. Está en la pared de un bazar, no es casualidad", opinó.
Por contra, otro transeúnte se mostraba convencido de que la obra está relacionada con la polémica sobre los Juegos Olímpicos y las condiciones de explotación en la factoría de Adidas donde se elaboran los uniformes del equipo británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario